ESCUELA INTERNACIONAL DE POST GRADO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
TESIS:
APLICACIÓN DEL PLAN DE ACCION “APRENDIENDO A CONVIVIR EN ARMONÍA” BASADO EN
PARA OBTENER EL GRADO DE:
MAGISTER EN EDUCACIÓN
CON MENCIÓN EN DOCENCIA Y GESTIÓN EDUCATIVA
AUTORES
Br. HOLGUIN GARCIA, Jorge Ademir
Br. DIOSES PEREZ, Amelia Faustina
Br. LESCANO PALACIOS, José
ASESOR
Mg, LEYVA AGUILAR NOLBERTO
PIURA – PERU
2008
DEDICATORIA
Al Divino hacedor, mi familia, amigos y docentes que con su calidad humana, aliento y entusiasmo fortalecen mi espíritu que cual misterioso proceso de renovación, se nutre del aliento suficiente para emprender este venturoso caminar por la senda de la superación profesional. Jorge Ademir Holguín García
Dedico este trabajo a Dios, por ser la verdadera razón para mantener siempre una actitud positiva frente a cualquier circunstancia de la vida. Amelia F. Dioses Pérez
El presente trabajo de investigación le dedico a Dios, amigo que nunca falla, por haberme dado la fuerza necesaria para llegar a mi meta. A mi amada esposa Isabel Ancajima More por su apoyo incansable y su deseo de verme superado profesionalmente. José Lescano Palacios
AGRADECIMIENTO
Nuestra más sincera gratitud a
Atentamente.
Los Autores.
PRESENTACIÓN
Señores miembros del jurado:
De conformidad a lo dispuesto por
Realizado para obtener el Grado Académico de MAESTRO EN EDUCACIÖN con mención en Docencia y Gestión Educativa.
Este trabajo de investigación consiste en la aplicación del Plan Acción “Aprendiendo a Convivir en Armonía” cuyo objetivo es mejorar en los niños y niñas los comportamientos o habilidades conductuales posibilitantes del aprendizaje y de la convivencia escolar, de modo que ambos aspectos resulten mutuamente conciliables y favorecidos.
Consideramos que la aplicación del Plan Acción “Aprendiendo a Convivir en Armonía” exige para su aplicación entrega y participación activa y continua de todos los agentes de
Por lo explicado señores integrantes del jurado, esperamos que esta investigación sea evaluada y merezca su aprobación. Acogemos con humildad vuestros alcances y sugerencias para mejorar nuestro trabajo de tesis, a la vez deseamos sirva de aporte a quien o quienes deseen continuar un estudio de esta naturaleza.
LOS AUTORES
INTRODUCCION
Uno de los problemas más apremiante con que nos encontramos los profesores y que capitaliza nuestra atención en el desempeño docente lo constituyen las conductas agresivas de nuestros alumnos y alumnas. Para que tenga lugar un aprendizaje eficaz en la interacción didáctica deben concurrir una serie de conductas-requisitos que posibiliten la enseñanza-aprendizaje. En muchas ocasiones no ocurre así; algunos alumnos ponen de manifiesto conductas problemáticas que dificultan seriamente su propio aprendizaje y el de los demás compañeros infringiendo las más elementales normas de convivencia en el aula o en la escuela.
El control de tales conductas supone un difícil reto para nosotros los docentes ya que, además de atender a la faseta puramente instruccional de los contenidos curriculares debemos, también, centrar nuestro quehacer tutorial en instaurar correctos hábitos educativos en nuestros alumnos y alumnas dentro de un proyecto educativo integral.
El presente trabajo de tesis y que denominamos “Aprendiendo a Convivir en Armonía” basado en la estrategia de convivencia intencionada para prevenir y disminuir la agresividad en los niños y niñas del nivel primario de
Este estudio de investigación, esta estructurado de la siguiente manera:
Capitulo 1.- PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Debido al comportamiento agresivo que los niños y niñas muestran en sus relaciones interpersonales de
Capitulo II.- MARCO TEORICO. Se sustenta nuestro trabajo de investigación en las teoría de estudiosos de la conducta problemática de los niños y niñas en la etapa escolar, que validan nuestros hallazgos y conclusiones.
Capitulo III.- MARCO METODOLOGICO. El diseño corresponde a una investigación pre- experimental con pre test y post test, la población conformada por 250 alumnos y la muestra alumnos de
Capitulo IV.- RESULTADOS. Se presentan y discuten los resultados obtenidos después de la aplicación del Plan Acción en la población estudiantil, concluyendo que incidió eficazmente en la mejora de las relaciones interpersonales y en una convivencia armoniosa de los niños y niñas.
Capitulo V.- CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS. Después de la aplicación del Plan Acción “Aprendiendo a Convivir en Armonía” se disminuyo los casos de agresividad y se mejoro las relaciones interpersonales entre los educandos. Se alcanzan algunas sugerencias como consecuencia del trabajo a lo largo del proceso de investigación.
Capitulo VI.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. Se citan las referencias bibliograficas, utilizando las normas “APA”, en los anexos se presenta el instrumento utilizado (pre test y post test), talleres con docentes, talleres con padres de familia, sesiones de orientación a los alumnos, validación, fotografías, documentos, otros.
RESUMEN
La presente investigación se realizó entre los niños y niñas de
El Plan Acción “Aprendiendo a Convivir en Armonía” intervino en cinco campos de actuación, a saber: Concertación, Diversificación Curricular, La atención individual, Participación Comprometida y
El modelo de Investigación fue cuantitativo-cualitativo, se desarrollaron talleres de capacitación con docentes, sesiones de orientación con estudiantes y talleres de capacitación para padres de familia, orientados a mejorar las relaciones de convivencia armoniosa entre los alumnos y alumnas.
En el primer capitulo, se plantea el problema y se formulan los objetivos.
En el segundo se ha expuesto las bases teóricas científicas que nos han permitido trabajar con seguridad el plan-“Aprendiendo a Convivir en Armonía” para obtener los resultados que son expuestos en el capitulo cuarto, concluyendo luego que ha sido un éxito la aplicación del Plan Acción planteado, por lo cual mejoró las relaciones interpersonales en los niños y niñas y por ende el aprendizaje y clima institucional
.
Los Autores
SUMMARY
The present investigation(research) fulfilled between(among) the children and girls of the Educational Institution N º
The Plan Action (Share) " Learning To coexist in Harmony " it(he,she) intervened in five fields of action(performance), namely: Conciliation, Diversification Curricular, The individual attention, Awkward Participation and the actors' Organization.
The model of Investigation(Research) was quantitative - qualitative, workshops of training developed with teachers, meetings orientations with students and workshops of training for family parents, orientated to improving the relations of harmonious living together between(among) the pupils and pupils.
In the first chapter, the problem appears and the aims(lenses) are formulated.
In the second one there have been exposed the theoretical scientific bases that have allowed us to work safely the plan - " Learning To coexist in Harmony " to obtain the results that are exposed in the fourth chapter, concluding then that it has been a success the application of the Plan Action(Share) raised, for which it(he,she) improved the interpersonal relations in the children and girls and for ende the learning and institutional climate.
The Authors.
No hay comentarios:
Publicar un comentario