martes, 17 de marzo de 2009

TITULO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Y PÁGINAS PRELIMINARES



UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

ESCUELA INTERNACIONAL DE POST GRADO

FACULTAD DE EDUCACIÓN


TESIS:

APLICACIÓN DEL PLAN DE ACCION “APRENDIENDO A CONVIVIR EN ARMONÍA” BASADO EN LA ESTRATEGIA DE CONVIVENCIA INTENCIONADA PARA PREVENIR Y DISMINUIR LA AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PRIMARIO DE LA I. E Nº 15110 “JOSÉ GABRIEL CONCORCANQUI Y NOGUERA” DEL A. H. TUPAC AMARU II – PIURA – 2008.


PARA OBTENER EL GRADO DE:

MAGISTER EN EDUCACIÓN

CON MENCIÓN EN DOCENCIA Y GESTIÓN EDUCATIVA


AUTORES

Br. HOLGUIN GARCIA, Jorge Ademir

Br. DIOSES PEREZ, Amelia Faustina

Br. LESCANO PALACIOS, José


ASESOR

Mg, LEYVA AGUILAR NOLBERTO

PIURA – PERU

2008







DEDICATORIA




Al Divino hacedor, mi familia, amigos y docentes que con su calidad humana, aliento y entusiasmo fortalecen mi espíritu que cual misterioso proceso de renovación, se nutre del aliento suficiente para emprender este venturoso caminar por la senda de la superación profesional.

Jorge Ademir Holguín García



Dedico este trabajo a Dios, por ser la verdadera razón para mantener siempre una actitud positiva frente a cualquier circunstancia de la vida.

Amelia F. Dioses Pérez



El presente trabajo de investigación le dedico a Dios, amigo que nunca falla, por haberme dado la fuerza necesaria para llegar a mi meta.

A mi amada esposa Isabel Ancajima More por su apoyo incansable y su deseo de verme superado profesionalmente.

José Lescano Palacios














AGRADECIMIENTO

Nuestra más sincera gratitud a la Santísima trinidad en el don del Padre, el sacrificio del hijo y la sabiduría del Espíritu Santo por obrar siempre en nosotros; a la Directora, personal docente, de servicio, padres y madres de familia y en forma especial a los niños de la I. E. José Gabriel Condorcanqui y Noguera de A.H. Tupac Amaru II, por su desinteresado compromiso para el desarrollo del Proyecto Aprendiendo a Convivir Armonía; a nuestro asesor el Magíster Nolverto Leyva Aguilar por su gran aporte profesional y calidad humana cuyas exigencias y asesoramiento nos encaminaron por la impresionante senda del Método científico; a la plana Docente del Programa de maestría que generosamente nos permitieron interactuar en los encuentros educativos programados, como asimismo a la Universidad César vallejo y su Fundador que muy acertadamente hicieron propicia la oportunidad de integrarnos en este Interesante Programa de Maestría en su escuela de post grado que contribuyen con la permanente preparación del maestro peruano y por último nuestro infaltable reconocimiento a nuestros compañeros maestristas que bondadosamente nos enriquecieron con sus conocimientos profesionales en las acostumbradas exposiciones y discusiones académicas.

Atentamente.

Los Autores.

PRESENTACIÓN

Señores miembros del jurado:

De conformidad a lo dispuesto por la Ley Universitaria y el Reglamento de Grados y Títulos de la Escuela de Postgrado de la Universidad César Vallejo, dejamos a vuestra disposición la revisión y evaluación del presente trabajo de Tesis de carácter cuantitativo cualitativo titulado Aplicación del Plan Acción “Aprendiendo a Convivir en Armonía” basado en la estrategia de convivencia intencionada para prevenir y disminuir la agresividad en los niños y niñas del nivel primario de la Institución Educativa Nº 15110 “José Gabriel Condorcanqui y Noguera”, del A.A.H.H. Tupac Amaru II – Piura – 2008

Realizado para obtener el Grado Académico de MAESTRO EN EDUCACIÖN con mención en Docencia y Gestión Educativa.

Este trabajo de investigación consiste en la aplicación del Plan Acción “Aprendiendo a Convivir en Armonía” cuyo objetivo es mejorar en los niños y niñas los comportamientos o habilidades conductuales posibilitantes del aprendizaje y de la convivencia escolar, de modo que ambos aspectos resulten mutuamente conciliables y favorecidos.

Consideramos que la aplicación del Plan Acción “Aprendiendo a Convivir en Armonía” exige para su aplicación entrega y participación activa y continua de todos los agentes de la Institución Educativa, en busca de mejorar el rendimiento escolar y la adaptación personal y social de los alumnos en un ambiente de convivencia armoniosa.

Por lo explicado señores integrantes del jurado, esperamos que esta investigación sea evaluada y merezca su aprobación. Acogemos con humildad vuestros alcances y sugerencias para mejorar nuestro trabajo de tesis, a la vez deseamos sirva de aporte a quien o quienes deseen continuar un estudio de esta naturaleza.

LOS AUTORES



INTRODUCCION

Uno de los problemas más apremiante con que nos encontramos los profesores y que capitaliza nuestra atención en el desempeño docente lo constituyen las conductas agresivas de nuestros alumnos y alumnas. Para que tenga lugar un aprendizaje eficaz en la interacción didáctica deben concurrir una serie de conductas-requisitos que posibiliten la enseñanza-aprendizaje. En muchas ocasiones no ocurre así; algunos alumnos ponen de manifiesto conductas problemáticas que dificultan seriamente su propio aprendizaje y el de los demás compañeros infringiendo las más elementales normas de convivencia en el aula o en la escuela.

El control de tales conductas supone un difícil reto para nosotros los docentes ya que, además de atender a la faseta puramente instruccional de los contenidos curriculares debemos, también, centrar nuestro quehacer tutorial en instaurar correctos hábitos educativos en nuestros alumnos y alumnas dentro de un proyecto educativo integral.

El presente trabajo de tesis y que denominamos “Aprendiendo a Convivir en Armonía” basado en la estrategia de convivencia intencionada para prevenir y disminuir la agresividad en los niños y niñas del nivel primario de la I.E. Nº 15110 “José Gabriel Condorcanqui y Norguera del A.H. Túpac Amaru II”, es abordado desde cinco ámbitos de actuación: Concentración, Diversificación Curricular, Atención Individual, Participación de los autores involucrados en la prevención de la agresividad y la organización.

Este estudio de investigación, esta estructurado de la siguiente manera:

Capitulo 1.- PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Debido al comportamiento agresivo que los niños y niñas muestran en sus relaciones interpersonales de la Institución Educativa “José Gabriel Condorcanqui y Noguera”. Esto conlleva que nuestros alumnos manifiesten actos concretos de indisciplina y agresividad. Ante la situación planteada presentamos una alternativa de solución, aplicar un Plan de Acción denominado “Aprendiendo a Convivir en Armonía” que aborda una filosofía de convivencia armónica y amistosa.

Capitulo II.- MARCO TEORICO. Se sustenta nuestro trabajo de investigación en las teoría de estudiosos de la conducta problemática de los niños y niñas en la etapa escolar, que validan nuestros hallazgos y conclusiones.

Capitulo III.- MARCO METODOLOGICO. El diseño corresponde a una investigación pre- experimental con pre test y post test, la población conformada por 250 alumnos y la muestra alumnos de la Institución Educativa “José Gabriel Condorcanqui” A.A.H.H. Tupac Amaru II- Piura.

Capitulo IV.- RESULTADOS. Se presentan y discuten los resultados obtenidos después de la aplicación del Plan Acción en la población estudiantil, concluyendo que incidió eficazmente en la mejora de las relaciones interpersonales y en una convivencia armoniosa de los niños y niñas.

Capitulo V.- CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS. Después de la aplicación del Plan Acción “Aprendiendo a Convivir en Armonía” se disminuyo los casos de agresividad y se mejoro las relaciones interpersonales entre los educandos. Se alcanzan algunas sugerencias como consecuencia del trabajo a lo largo del proceso de investigación.

Capitulo VI.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. Se citan las referencias bibliograficas, utilizando las normas “APA”, en los anexos se presenta el instrumento utilizado (pre test y post test), talleres con docentes, talleres con padres de familia, sesiones de orientación a los alumnos, validación, fotografías, documentos, otros.

RESUMEN

La presente investigación se realizó entre los niños y niñas de la Institución Educativa Nº 15110 “José Gabriel Condorcanqui y Noguera”, del Asentamiento Humano Túpac Amaru II y fue motivada por la observación directa de las dificultades en la interacción de los estudiantes, quienes originaban conductas problemáticas y un no grato clima institucional constituyéndose en una dificultad para el trabajo de los docentes por lo cual se planteo como alternativa de solución, la aplicación de un Plan se Acción “Aprendiendo a Convivir en Armonía” que permita superar la crisis planteada.

El Plan Acción “Aprendiendo a Convivir en Armonía” intervino en cinco campos de actuación, a saber: Concertación, Diversificación Curricular, La atención individual, Participación Comprometida y la Organización de actores.

El modelo de Investigación fue cuantitativo-cualitativo, se desarrollaron talleres de capacitación con docentes, sesiones de orientación con estudiantes y talleres de capacitación para padres de familia, orientados a mejorar las relaciones de convivencia armoniosa entre los alumnos y alumnas.

En el primer capitulo, se plantea el problema y se formulan los objetivos.

En el segundo se ha expuesto las bases teóricas científicas que nos han permitido trabajar con seguridad el plan-“Aprendiendo a Convivir en Armonía” para obtener los resultados que son expuestos en el capitulo cuarto, concluyendo luego que ha sido un éxito la aplicación del Plan Acción planteado, por lo cual mejoró las relaciones interpersonales en los niños y niñas y por ende el aprendizaje y clima institucional

.

Los Autores

SUMMARY

The present investigation(research) fulfilled between(among) the children and girls of the Educational Institution N º 15110 " Jose Gabriel Condorcanqui and Walnut-tree ", of the Human Accession Túpac Amaru II and was motivated by the direct observation of the difficulties in the interaction of the students, who were originating problematic conducts and a not pleasing institutional climate being constituted in a difficulty for the work of the teachers for which I raise as alternative of solution, the application of a Plan Action(Share) " Learning To coexist in Harmony " that allows to overcome the raised crisis.

The Plan Action (Share) " Learning To coexist in Harmony " it(he,she) intervened in five fields of action(performance), namely: Conciliation, Diversification Curricular, The individual attention, Awkward Participation and the actors' Organization.

The model of Investigation(Research) was quantitative - qualitative, workshops of training developed with teachers, meetings orientations with students and workshops of training for family parents, orientated to improving the relations of harmonious living together between(among) the pupils and pupils.

In the first chapter, the problem appears and the aims(lenses) are formulated.

In the second one there have been exposed the theoretical scientific bases that have allowed us to work safely the plan - " Learning To coexist in Harmony " to obtain the results that are exposed in the fourth chapter, concluding then that it has been a success the application of the Plan Action(Share) raised, for which it(he,she) improved the interpersonal relations in the children and girls and for ende the learning and institutional climate.

The Authors.


No hay comentarios:

Publicar un comentario