domingo, 15 de marzo de 2009

TALLERES CON DOCENTES

DISEÑO DEL PRIMER TALLER DE CAPACITACION DOCENTE

“Educación en Valores, Habilidades sociales y resolución de conflictos”

I.- DATOS INFORMATIVOS:
1.1.- DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN: PIURA
1.2.- INSTITUCIÓNES EDUCATIVAS : “JOSÉ GABRIEL CONCORCANQUI Y NOGUERA” Y “ALMIRANTE MIGUEL GRAU”
1.3.- LOCALIDAD : AA. HH. Tupac Amaru II y Santa Julia
1.4.- DISTRITO : PIURA
1.5.- PROVINCIA : PIURA
1.6.- REGIÓN : PIURA
1.7.- DIRECTORES: DIOSES PEREZ, Amelia Faustina
1.8.- FACILITADORES:
II.- DURACIÓN : 6 horas
III.- FECHA

V.- RUTA DEL I TALLER DE CAPACITACIÓN DOCENTE.


“Educación en Valores, Habilidades sociales y resolución de conflictos”


TIEM
PO

CAPACIDADES

ACTIVIDADES
ESTRATE
GIAS
MEDIOS Y
RECUR
SOS
EVALUACIÓN
INDICADORES
INSTRU
MENT0S
8.00
8.45


1.- Analiza y reconoce los medios más adecuados dentro de lo ético para ayudar a los estudiantes en su propio proceso de realización humana.
Motivación:
Lectura y Reflexión del salmo 119, versículo 1-10, con la participación de un profesor voluntario.
Presentación en tándem de los participantes y declaración de sus expectativas a través de la dinámica ¿Quién Soy?
Escribiendo en una cuartilla:
- Nombre.
- Estado Civil.
- Lo que más te gusta.
- Lo que esperas del curso.
-Establecemos las Normas de Convivencia.
Reflexionan sobre la lectura “La Renovación del águila”

Exposición Interactiva con todo el grupo
Biblia.

Cuartillas


Papel sábana
Plumones
Hoja de lec
Papel sábana
Plumones
Hoja de lectura

Guía Didáctica

Papel sábana
Plumones
Hoja de lectura
1.1. Establece con claridad los comportamientos positivos y negativos como profesional y persona.

Identifica los contenidos y propósitos de la educación en valores, habilidades sociales y resolución de conflictos.
Lista de Cotejo

Intervenciones orales

Trabajos prácticos

Ficha de observación

Ficha de observación

Lista de cotejos

Ficha metacognitiva


8.45
9.15

Recuperación de saberes previos.
En lluvia de ideas hacemos un listado de los comportamientos que deterioran nuestra persona.
Establecen que es necesario despojarnos de lo negativo para asumir lo positivo.
Exposición diálogo con lluvia de ideas.


Exposición Interactiva con todo el grupo

Análisis de documentos con técnica del museo en micro grupo.

9.15

10.4
Presentación del Nuevo Conocimiento.
Con ayuda de organizadores visuales explicamos en que consiste la Educación en Valores, sus propósitos y contenidos.

Organizados en grupos Analizan documento de trabajo “Guía para la promoción de Estilos de Vida Saludables”, distribuido en secciones (Págs.37 al 44):
Grupo III Ciclo.- Habilidades sociales o interpersonales, que incluyen comunicación, habilidades para la negociación / rechazo, confianza, cooperación, la capacidad de ponerse en el lugar de los demás (empatía), planificación del futuro.
Grupo IV Ciclo.- Habilidades para el manejo de emociones, reconocimiento y expresión de sentimientos, elección de sentimientos positivos, control personal en diversas situaciones de la vida cotidiana.
Grupo V Ciclo.- Habilidades cognitivas,
incluyendo solución de problemas, comprensión de consecuencias, toma de decisiones, pensamiento crítico y autoevaluación (autovaloración o reconocimiento de la valía personal,
desarrollo de la autoconfianza, la autoestima).
Sacan conclusiones, los anotan en un organizador visual y exponen en plenaria. El facilitador esclarece y refuerza los contenidos.
10.40
11.00

Receso

11.00

1.00
2.- Identifica y ensaya las estrategias didácticas adecuadas para implementar las actividades de aprendizaje significativo y lograr el desarrollo socio personal, educar para la Ciudadanía y Educación Intercultural, en los niños y niñas.

Práctica.
Organizados en grados revisan los módulos didácticos conteniendo los cuatro fascículos con fichas de trabajo.
Docentes del III Ciclo sustentan y explican la secuencia didáctica y los aprendizajes esperados de la Ficha de trabajo “Así me siento bien” del fascículo 1 “Afirmando mi Autoestima”.
Docentes del IV Ciclo sustentan y explican la secuencia didáctica y los aprendizajes esperados de la Ficha de trabajo “¿Cómo se sienten?” del fascículo 2 “Manejando mis emociones y afirmando mi afectividad”
Docentes del V Ciclo sustentan y explican la secuencia didáctica y los aprendizajes esperados de la Ficha de trabajo “Dialogando con mis padres” del Fascículo 3 “Aprendiendo a vivir juntos



Análisis de documentos con técnica del museo en mi
Hojas impresas


Plumones
Papel sabana cinta masking-tape
2.1. Reconoce y explica la secuencia didáctica para desarrollar la temática de la educación en valores, habilidades sociales y resolución de conflictos.
Valora la necesidad de brindar a los estudiantes una la educación en valores, el d0esarrollo de habilidades sociales y resolución de conflictos.

1.00

1.30

Consolidación del aprendizaje por parte del facilitador.

Sistematización para todo el grupo

Papel sabana cinta masking-tape


1.30
2.00
. Evaluación.
Responden las siguientes preguntas:¿Qué aprendí?, ¿Cómo me sentí?, ¿Cómo lo voy aplicar e mi vida diaria?

Cuestionario de metacognición en forma individual

Hoja de ficha de evaluación

No hay comentarios:

Publicar un comentario