domingo, 15 de marzo de 2009

LITERATURA DE LOS TALLERES

Orientaciones para el
Desarrollo de Habilidades para la Convivencia Armoniosa
Tan importante como ser inteligentes para razonar o dominar la comunicación oral y escrita, es desarrollar capacidades emocionales-afectivas, y sociales en los estudiantes, para que alcancen su desarrollo integral.
Las habilidades para la vida, fomentan y estimulan el desarrollo de valores y cualidades positivas para enfrentar con éxito las exigencias, demandas y desafíos
de la vida cotidiana.
Las habilidades para la vida son fundamentales como factores protectores y promueven la competencia necesaria para lograr una transición saludable hacia la
adolescencia y la adopción de conductas de vida saludable.
Las habilidades que deben promoverse, se encuentran delimitadas en tres categorías básicas, que se completan y se fortalecen entre sí:
A) Habilidades sociales o interpersonales, que incluyen
comunicación, habilidades para la negociación / rechazo, confianza, cooperación, la capacidad de
ponerse en el lugar de los demás (empatía), planificación del futuro.
B) Habilidades para el manejo de emociones, reconocimiento y expresión de sentimientos, elección
de sentimientos positivos, control personal en diversas situaciones de la vida cotidiana.
C) Habilidades cognitivas, incluyendo solución de problemas, comprensión de consecuencias, toma de decisiones, pensamiento crítico y autoevaluación (autovaloración o reconocimiento de la valía personal, desarrollo de la autoconfianza, la autoestima).

HABILIDADES SOCIALES.
Son todas las habilidades que desarrollan las personas para establecer buenas relaciones con
los demás. Se desarrollan y fortalecen en el proceso de socialización, es decir en la interacción social dentro de la familia, la Institución Educativa, el
grupo de amigos etc.
Es importante el desarrollo de estas habilidades para que los niños y las niñas:
- Demuestren seguridad y confianza al relacionarse con los demás.
- Expresen con espontaneidad sus pensamientos y sentimientos.
- Hagan respetar sus derechos y respeten los derechos de los demás.
- Solucionen pacíficamente sus conflictos
- Tomen decisiones con autonomía y responsabilidad.
- Afronten con eficacia situaciones problemáticas.
- Se involucren en actividades grupales con seguridad y confianza.
- Participen en actividades que beneficien colectivamente a su familia, su institución educativa y su
comunidad.
Desarrollaremos algunas habilidades consideradas de mayor significación para la promoción de estilos de vida saludables y como factores de protección frente a
problemas psicosociales relacionados con la sexualidad, el uso indebido de drogas y diversas
manifestaciones de violencia.

La comunicación eficaz
En términos generales y para efectos de la promoción de estilos de vida saludables se considera la comunicación como el proceso a través del cual se intercambian
mensajes entre dos a más personas. Estos mensajes pueden ser ideas, pensamientos, sentimientos, creencias que se intercambian a través de formas verbales y no verbales. La comunicación implica no solo la acción de trasmitir, sino simultáneamente la de recibir.

Características de una comunicación eficaz:
- Cumple su proceso de ida y vuelta es decir transmisión recepción en igualdad de condiciones.
- Se efectúa en un clima de seguridad y confianza entre los interlocutores.
- Utiliza con coherencia las formas verbales y no verbales.
- El lenguaje es pertinente al contexto en el que se efectúa la comunicación.
- La comunicación se efectúa en códigos familiares a los interlocutores.
- Es claro y directo.
- Evita barreras como los insultos, los apodos, los sermones etc.

¿Cómo promover la comunicación eficaz en los niños y niñas?
- Genere un clima de seguridad y confianza en el aula.
- Permita que los niños y las niñas se expresen libremente a través de palabras, gestos, dibujos, música etc.
- Promueva la expresión de ideas y sentimientos a partir de las propias experiencias , necesidades e intereses de los niños y las niñas.
- Practique y genera un clima de tolerancia frente a las ideas discrepantes o que le parece incorrectas.
- Genere actividades no formales como paseos, fiestas, juegos, campamentos , visitas para que los niños y las niñas se expresen libremente.
- Demuestre y ejercite permanentemente la capacidad
de escucha.
- Evite burlas, ironías, apodos, insultos, humillaciones que descalifican las opiniones de los niños y las niñas.
- Organice dramatizaciones en las que los niños y las niñas puedan desarrollar sus habilidades para la
comunicación, desde la elaboración de libretos hasta la representación y comentarios posteriores.

Asertividad
Es la capacidad para expresar lo que se piensa y siente, de manera serena, firme, libre y sin ofender, ni avergonzar a los demás.
La asertividad es la expresión de la autoestima y se da como una afirmación de los derechos personales. Incluye por tanto un sentimiento de seguridad cuando
se expresan las opiniones y cuando se actúa en diferentes situaciones, incluso muy tensas o adversas.
Ejemplo, cuando los otros quieren obligarte a hacer algo que no quieres, o cuando el grupo quiere que participes en una travesura, sabiendo que está en contra
de las normas de la institución educativa.


¿Cómo desarrollar esta habilidad?
Organizar actividades, en el aula y fuera de ella, de modo que los niños y las niñas:
- Expresen con espontaneidad sus ideas, opiniones, sus criterios diferentes e incluso opuestos a otros con seguridad evitando hacer sentir mal a otros.
- Representen roles para expresar formas positivas de dar afecto y rechazar con seguridad peticiones
inadecuadas.
- Ejerciten su comportamiento en situaciones de riesgo
y respondan:
- Decir No con seguridad sin agredir al otro.
- Decir No, con seguridad frente a situaciones incorrectas o injustas.
- Decir lo que se piensa sin temor a la censura.
- Decir NO con firmeza frente a la presión para beber licor, fumar o consumir otra droga.
- Decir No con firmeza si alguien quiere tocar su cuerpo, sin su consentimiento.

Empatía
Es la habilidad socio-afectiva de comprender y “sintonizar” con los sentimientos de los demás. Es
“ponerse en el lugar del otro” para aceptarlo, comprenderlo y apoyarlo.


La empatía es importante para: comprender a los demás y mejorar la comunicación con ellos, lograr mejor aceptación, acompañarlos y ayudarlos a sentirse mejor en situaciones difíciles.

¿Cómo desarrollar la empatía?
Que los niños y las niñas:
- Representen roles de personas que caen bien, imitando sus palabras, sus gestos, sus formas de saludar, de responder
- Dialoguen con modelos empáticos identificados en la I.E. o localidad y observar su tono de voz, sus gestos
corporales y otros aspectos, con la finalidad de que personalicen (hagan suyos) estas formas positivas de actuar, considerándolos como valiosos y útiles para su vida.
- Identifiquen las formas que tienen las personas que caen bien , para relacionarse con los demás.
- Practiquen formas de acompañar a sus compañeros y compañeras en situaciones difíciles expresándoles
sentimientos de aliento, solidaridad.


RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERPERSONALES
Para la resolución de conflictos es necesario desarrollar
en las personas la capacidad para superar una “diferencia” poniéndose de acuerdo, y buscando el beneficio mutuo. Una de estas formas de superar conflictos es la negociación.
La negociación se realiza sobre la base de:
- La percepción del conflicto, como posible de ser resuelto.
- La creencia en la capacidad de las personas para resolver el conflicto.
- La disposición positiva para superarlo.
- La confianza de que la solución del conflicto será positivo para ambas partes. No hay un ganador o un perdedor, ambos ganan.
- En toda negociación saludable, las personas buscan satisfacer sus intereses (asertividad) y también el interés del otro/a (cooperación).
- La negociación es importante para fortalecer la convivencia democrática; evitar agresiones, ofensas, reacciones violentas, resentimientos.

¿Cómo desarrollar la capacidad de resolver conflictos?
Que los niños y las niñas participen en actividades que les permita:
- Identificar las diversas formas de enfrentar los conflictos entre compañeros y dramatizarlas.
- Dramatizar los tres tipos de actitudes en la solución de conflictos según el siguiente cuadro:

Tipo de actitud
Cómo actúa
Consecuencias que ocasiona
Actitud pasiva
“Yo pierdo y tú ganas”
Permite que el otro
decida cómo resolver
la dificultad entre ambos. Se deja
avasallar.
El que pierde: Sentimientos
de impotencia ante los problemas interpersonales.
Permite que los demás abusen de él. Se queda resentido.
Actitud agresiva
“Yo gano y tú pierdes”
Resuelve el conflicto,
con violencia, por la
fuerza, sin importar
cómo se siente el otro, sin respetar sus
derechos.
El que gana: Sentimientos
de poder sobre los demás, de decidir sobre otros. Obtiene el rechazo de los demás.
Actitud asertiva
“Yo gano y tú también ganas”
Pide al otro que juntos resuelvan sus
Diferencias personales, y busca soluciones que
beneficien a ambos.
Ambos ganan: mejora la convivencia entre pares. Se sienten importantes, con capacidad de afrontar eficazmente los problemas interpersonales, se vuelven más resilientes (superan la adversidad, con valores éticos).

- Comentan acerca de los comportamientos y sentimientos de las personas en cada una de las formas de resolver los conflictos señalando la mejor.- Practican los procedimientos recomendados para solucionar conflictos:
- Seleccionar un conflicto y discutirlo, examinando las causas que originaron ¿Cuál es el motivo del conflicto? ¿Por qué es importante resolverlo? ¿Qué pasará si no se resuelve?.
- Examinar las diferentes alternativas de solución de conflicto las ventajas y desventajas de cada una.
- Tomar decisiones eligiendo la alternativa con mayores ventajas.
- Ejecutar la alternativa elegida responsabilizándose de sus consecuencias.
- Examinar el nivel de resolución del conflicto.
TOMA DE DECISIONES
Una decisión personal es la capacidad de elegir entre dos o más opciones. entre dos o mas alternativas frente a una situación o problema que es necesario solucionar.
Cotidianamente las personas están tomando decisiones frente a situaciones fáciles o difíciles. Tomarlas adecuadamente dan seguridad y facilita el logro de los objetivos y metas, actuar con criterio propio y rechazar presión o la manipulación.
¿Cómo desarrollar esta habilidad?
Una primera condición básica es que los niños y las niñas vivan en un contexto familiar, escolar o amical donde tengan la posibilidad de tomar decisiones personales. Un ambiente rígido, vertical, de sumisión, de agresividad no facilitará el desarrollo de la habilidad.
La habilidad para la toma de decisiones se aprende en la interacción social. En tal sentido es recomendable poner a los niños y las niñas en situaciones de tomar
decisiones personales y grupales de acuerdo a sus intereses y necesidades individuales y grupales tales como las siguientes:- Seleccionan las actividades que prefieren hacer entre dos o más opciones.
- Adoptan la organización que prefieran para realizar un trabajo grupal.
- Deciden cómo representar una experiencia vivida que quieren compartir.
- Acuerdan normas para mejorar el clima de convivencia en el aula y en la institución educativa.
- Dialogan y deciden cómo ambientar el aula para que sea una ambiente agradable y favorable para aprender.
- Dialogan y acuerdan los lugares que quisieran visitar o las actividades recreativas que quisieran realizar.
Pasos que se recomiendan para tomar decisiones en situaciones complejas:
PASO 1 : Identificar el problema
- Examinar cuáles son las causas que están originando el problema.
- Qué consecuencias está provocando.
- Qué ocurrirá si no se resuelve.
PASO 2: Identificar alternativas de solución
- Pensar en diferentes vías de solucionar el problema.
- Comparar las ventajas y desventajas de cada alternativa en términos de qué ganaríamos o qué perderíamos.
- Si es necesario buscar información que permita tener más claridad respecto a las alternativas.
PASO 3 : Tomar la decisión
- Evaluadas las diferentes alternativas, optar por la que mayores ventajas tenga en función de mayores beneficios para quien toma la decisión.
PASO 4 : Ejecutar las acciones
- Ejecutar la decisión tomada, con la seguridad de que es la mejor vía para la solución del problema.
PASO 5 : Evaluar resultados
- Luego de la ejecución de las acciones es necesario examinar si el problema ha sido resuelto satisfactoriamente.


AUTOESTIMA
La autoestima es la valoración de sí mismo(a), la capacidad de aceptarse, respetarse, de sentirse capaz. Es sentirse a gusto con su manera de ser.
El desarrollo de la autoestima es necesario para: reconocerse como una persona valiosa, sentirse capaz de asumir desafíos relacionados con su desarrollo personal, enfrentar con seguridad y optimismo las dificultades de la vida cotidiana, conocer sus capacidades para desarrollarlas y sus debilidades para superarlas o no sentirse mal por ellas.

¿Cómo desarrollar la autoestima?
El desarrollo de la autoestima tiene que ver mucho con el tipo de experiencias positivas y negativas en la interacción permanente con su entorno familiar, amical, escolar y otros y asimismo con la capacidad de autovaloración.
Es necesario tener en cuenta tres aspectos centrales:
¿Quién soy?, ¿Qué tengo? Y ¿Qué puedo?
¿Quién soy?: Las vivencias en el aula deben estar orientadas a a la aceptación de su cuerpo, a la valoración de su imagen personal en lo físico y mental, a la valoración de sus habilidades.

Dinámicas sugeridas:
Los niños y las niñas:
- Dibujan el perfil de su mano derecha y en cada dedo escriben lo que mejor saben hacer. En cada dedo del perfil de su mano izquierda. escriben aquello que
quieren mejorar.
- Escriben una carta dirigida a ellos(as) mismos(as) diciendo aquello que deben seguir cultivando y aquello en lo que tienen que mejorar.
- Elaboran un abanico de papel y cada niño o niña pone su nombre. En pequeños grupos se intercambian los abanicos. En cada pliegue los compañeros y compañeras deben escribir una cualidad que aprecian en el compañero o compañera cuyo abanico tienen en la mano.
- Los estudiantes sentados en círculo, invitan a un compañero o compañera y le van diciendo sus
cualidades. El niño o niña del centro dirá cómo se sintió al escuchar cada una de las cualidades que le decían sus compañeros(as). En una segunda rueda pueden ir diciéndole con amabilidad, “me gustaría que cambies en...”
¿Qué tengo?: El profesor o profesora organizará estrategias participativas para que los niños y las niñas comprendan y valoren su entorno social próximo desarrollando su sentimiento de pertenencia y de seguridad, que reconozcan que tiene una familia,
compañeros, compañeras y amigos en quienes confiar y que les pueden ayudar.
- Cada estudiante dibuja la experiencia mas agradable que tuvo con su familia y la comparte con sus
compañeros y compañeras.
- Cada uno escribe las frases que les dicen sus padres y hermanos y que les hacen sentir bien. Las comparten y dicen como se sienten.
- Desarrollan la dinámica; “construir la sociedad más hermosa del futuro”. Forman pequeños grupos; en tiras de papel cada uno escribe su mejor cualidad; en conjunto, con las virtudes que cada uno ha aportado, describen en un papelote u hoja de papel “la sociedad más hermosa del mundo” Se exponen las conclusiones de los grupos. Pueden representar la sociedad con dibujos.
¿Qué puedo? El profesor organizará estrategias participativas para que los estudiantes puedan
reflexionar y reforzar sus capacidades y contrariamente identificar sus debilidades y esforzarse para superarlas. El
reconocimiento y valoración permanente de sus logros irá reforzando la autoestima.
Los niños y las niñas participan en actividades en las cuales:
- Reconocen sus éxitos y valoran su esfuerzo para superar dificultades. Dibujan o narran una situación
difícil que afrontaron. Narran cómo lo solucionaron y expresan su satisfacción con frases como “Cada vez que me esfuerzo las cosas me salen bien”
- Demuestran sus habilidades recibiendo reconocimiento.
- Organizan el circo más grande del mundo. En el aula, en el patio o en un paseo, se organiza una actividad en la que todos los niños y las niñas demuestran una habilidad: cantar, bailar, declamar, hacer malabarismo, decir trabalenguas, tocar un instrumento, etc. Debe evitarse toda burla o chacota.

Manejo positivo de las emociones
Es la capacidad de regular las reacciones de cólera, enojo, rabia, furia, ante situaciones extremas de conflicto con nosotros mismos o con
los demás, construir formas de pensar positivas, y encontrar alternativas saludables para actuar de forma beneficiosa para sí mismo y los otros.
El manejo de las emociones se desarrolla a partir del reconocimiento de las emociones propias ante situaciones frustrantes o muy desagradables.
El desarrollo de esta capacidad es importante para:
- Practicar alternativas saludables a situaciones estresantes.
- Para proteger la salud.
- Facilitar relaciones de compresión y tolerancia.
- Promover la resolución pacífica de conflictos interpersonales.
¿Cómo desarrollar esta capacidad?.
Los niños y las niñas participan en diversas actividades
en las cuales:
- Identifican situaciones de la vida cotidiana que provocan alegría, tristeza cólera, miedo y otras
emociones; las representan mediante el mimo o las dibujan.

- Dramatizan las diferentes formas en que las personas expresan sus sentimientos de alegría, cólera, tristeza y otros.
- Hacen un listado de formas positivas de enfrentar un sentimiento negativo y las practican.
- Practican ejercicios de relajación como forma de afrontar sentimientos negativos
- Consiste en tomar control voluntario de la respiración:
- Desacelerar el ritmo de la respiración y respirar profundamente.
- Retener por algunos segundos el aire en los pulmones y soltar el aire por la boca lentamente.
- Contar mentalmente hasta diez, para volver a repetir una secuencia de cinco inhalaciones y expiraciones
profundas, pensando en el ritmo que sigues.
- Practican actividades alternativas como: cambiar de ambiente, mirar un paisaje , escuchar música,
pintar, realizar una actividad física, jugar con la mascota, arreglar el jardín.
- Buscar a sus padres, familiares, profesores o amigos(as) de confianza para contarles lo que le está pasando y encontrar apoyo y alivio, no es saludable encerrarse en si mismo(a)
- Oponer pensamientos positivos a sentimientos negativos por ejemplo:


SIENTES QUE...
PIENSA QUE...
LOGRARÁS.
Estás muy nervioso o preocupado por algún problema.
Lo más importante es tranquilizarte; ganas más que atormentándote
Comprender los motivos de tu problema y encontrar alternativas de
solución.
Algo terrible te pasa, lo toleras, te resignas a soportar el daño que te causa.
Necesitas tomar decisiones para cambiar esa situación. No puedes seguir con lo mismo, te hace daño.
Sentirte mejor, aliviado, optimista con ganas de seguir adelante.
Estás solo(a) o que
te rechazan, que
te fingen afecto por
lástima o por conveniencia.
También es agradable
estar solo, sentirte feliz, y
que puedes encontrar
personas con quienes
compartir tus sueños,
que te respeten y valoren.
Hacer lo que te interesa y lo disfrutas.
Encontrar otras personas con quienes
compartir.

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