domingo, 15 de marzo de 2009

ENCUESTAS PARA LOS ACTORES EDUCATIVOS

ENCUESTA PERSONAL PARA NIÑOS Y NIÑAS
1. Datos personales: (Marca con una aspa)
Año/Grado y Sección: __________ Sexo: H M Edad:______________
2. Datos familiares:
Familiar
¿Vive?
Edad
Escolaridad
Ocupación
Primaria
Secundaria
Superior
Padre






Madre







3. ¿Están separados tus padres?
a. Si b. No
DATOS REFERIDOS A TU SALUD:
4. ¿Cómo es tu estado de salud actual?
( ) Bueno ( ) regular ( ) malo
5. ¿Sufres de alguna enfermedad permanentemente? ¿Cuál o cuáles?
_______________________________________________________________
6. ¿Estás tomando algún medicamento para tratar esa (s) enfermedades
(s)? ¿Cuál?-----------------------------------------------------------------------------------------
DATOS ACADÉMICOS:
7. ¿Cómo han sido tus notas del Primer y segundo Bimestre?
( ) Malas ( ) regulares ( ) buenas ( ) muy buenas
8. Escribe el nombre de las dos áreas que te gustan más:
_______________________________________________________________
9. Escribe el nombre de dos áreas que no te gustan:
_______________________________________________________________
10. Escribe el nombre de dos áreas en que sacas mejor nota:
_______________________________________________________________
11. Escribe el nombre de dos áreas en que sacas baja nota:
_______________________________________________________________
12. Señala ¿cuántas sesiones de tutoría grupal ha desarrollado en tu clase tu profesora?
_______________________________________________________________
¿Recuerdas los temas que trataron?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
Datos sobre tu vida social:
13. ¿Con quien vives?
a. Con mis padres b. Sólo con uno de ellos
c. Con otros familiares d. En un orfanato u otro lugar
14. ¿Cómo te sientes en casa?
a. A gusto, me llevo bien con mi familia. b. Normal, ni bien ni mal.
c. No estoy a gusto d. Me tratan mal, no me gusta.
15. ¿Cómo te sientes en la Institución Educativa?
a. Muy bien b. Normal, bien
c. A veces la paso mal d. Muy mal no me gusta.
16. ¿Has sentido miedo al venir a la escuela?
a. Nunca b. Alguna vez
c. A menudo, más de tres o cuatro veces en las últimas semanas.
d. Casi todos los días.
17. ¿Cuál es la causa principal de tu miedo?
a. No siento ningún miedo. b. A algún profesor (a)
c. A uno o varios compañeros d. Al trabajo de clase, no saber hacerlo.
18. ¿Cómo te llevas con tus compañeros?
a. Me llevo bien y tengo muchos amigos o amigas íntimos(as).
b. Me llevo bien con bastantes, pero nadie en especial.
c. Me llevo bien con dos o tres amigos (as).
d. Casi no tengo amigos (as).
19. En general ¿Cómo te sientes tratado por tu profesora?
a. Muy bien b. Normal, bien
c. Regular, ni bien, ni mal d. Mal.
SOBRE ABUSOS ENTRE COMPAÑEROS
20. ¿Te sientes aislado o rechazado por tus compañeros desde que empezaste las clases?
a. Nunca. b. Alguna vez
c. Más de cuatro veces. d. Casi todos los días, casi siempre.
21. ¿Sientes que alguno o algunos compañeros te han ofendido, te han amenazado, te han tratado mal desde que empezaste tu?
a. Nunca. b. Alguna vez.
c. Más de cuatro veces. d. Casi todos los días, casi siempre.


22. ¿Desde cuando te ocurren estas cosas?
a. No se pelean conmigo, ni me rechazan ni me tratan mal.
b. Desde hace poco, como un par de semanas.
c. Desde que comenzaron las clases en marzo de este año.
d. Desde hace bastante tiempo, por lo menos desde el año pasado.
23. ¿Tu como te sientes ante esta situación?
a. No se pelean conmigo b. Me da igual, no le doy importancia.
c. No me gusta, preferiría que no ocurriera.
d. Mal, no se que hacer para que no ocurra.
24. ¿Cómo te molestan? Si te molestan de alguna forma, señala sólo una respuesta en cada alternativa.
a. No me molestan.
b. Me insultan, me ponen apodo, se ríen de mí.
c. Me golpean con puñetes o patadas, rompen o malogran mis cosas.
d. Me dejan de lado, hablan mal de mi, me echan la culpa de cosas que no hice.
e. Me amenazan, me pagan dinero, cosas, me obligan hacer algo que no quiero.
25. ¿Dónde está quien te molesta? Señala sólo una, la más frecuente.
a. No se pelean conmigo. b. En otro grado distinto al mío.
c. No está en mi sección pero es del mismo grado. d. En mi sección
26. ¿Es una niña o un niño quien te molesta? Escribe sólo una opción:
a. No se han peleado conmigo. b. Un niño……, unos niños……….
c. Una niña………., unas niñas……….. d. Niños y niñas.
e. Todo el mundo.
27. ¿En qué lugares de la Institución Educativa te hostilizan o se pelean contigo? Señala una, la más frecuente
a. No se pelean conmigo. b. En el patio c. En los baños. d. En los pasillos. e. En clase. f. En cualquier sitio.
28.¿Hablas de estos problemas con alguien y le cuentas lo que te pasa?
a. No se pelean conmigo. b. Con uno o unos amigos/as.
c. Con mi familia. d. Con los profesores.
29. ¿Interviene alguien para ayudarte cuando ocurre esto? Señala sólo una respuesta en el apartado correspondiente.
a. No me molestan.
b. Sí, algún amigo o ……amiga, ……….algunos niños o……….. niñas.
c. Sí, un profesor(a), ……..alguna madre o padre, ………..algún adulto.
d. No interviene nadie.
30. Y tú ¿te peleas y/o tratas mal a algún compañero(a)?
a. Nunca me peleo con nadie.
b. Alguna vez.
c. Más de cuatro veces desde que empecé la primaria.
d. Casi todos los días.
31. Cuando tu te peleas con alguien ¿Qué hacen tus compañeros?
a. No me peleo con nadie. b. Nada.
c. Me rechazan, no les gusta. d. Me animan, me ayudan.
32. ¿Qué opinas de los chicos(as) que se pelean con otros?
a. Me parece muy mal que lo hagan. b. Me parece normal.
c. Comprendo que lo hagan con algunos compañeros
d. Comprendo que lo hagan si se lo merecen. e. Hacen muy bien.
33. Si tu amenazas o maltratas a algún compañero(a) ¿Porqué lo haces?
a. No molesto a nadie. b. Por hacerle una broma.
c. Porque a mi me lo hacen otros. d. Porque me ha buscado pleito.
e. Porque es más débil o distinto.
34. ¿Cómo te sientes cuando tú le pegas a otro compañero?
a. No le pego a nadie. b. Me siento admirado por mis compañeros.
c. Me siento bien conmigo mismo. d. Siento que soy más fuerte que él(ella).
e. Me siento mejor que él(ella).
35. ¿Llegada la ocasión, crees que tú también podrías tratar mal o amenazar a un compañero(a)?
a. Nunca lo hago, ni lo haría. b. Lo haría si estoy en un grupo que lo hace
c. Creo que sí lo haría Posiblemente. d. Si me molesta, si me quiere pegar.
e. Seguro que lo haría.
36. ¿Qué haces tú cuando molestan a un compañero(a) tuyo (a)?
a. Me meto para cortar la situación.
b. Informo a alguna persona: Familia, profesor, otros.
c. No hago nada, aunque creo que debería hacerlo.
d. No hago nada, no es mi problema.
e. Me peleo yo también.
37. ¿Te has unido a un grupo o a otro compañero(a) para pelearte con alguien desde que comenzaste tu primaria?
a. No me he peleado con nadie. b. Una o dos veces.
c. Algunas veces. d. Casi todos los días.

38. ¿Cómo ocupas tu tiempo libre?
a. Salgo a jugar con mis amigos. b. Veo televisión.
c. Juego en la computadora. e. Hago deporte
e. Investigo sobre los temas de clase en Internet.
39. ¿Qué películas cinematográficas o programas de televisión ves con más frecuencia?
a. Telenovelas. b. Dibujos animados c. Películas de acción.
d. Noticieros e. Documentales científicos.
40. ¿Cómo evaluarías la preocupación de tus padres por tus estudios?
a. Siempre están atentos. b. A veces se preocupan.
c. Nunca me preguntan.
41. ¿Comunicas a tus padres para salir con tus amigos del barrio?
a. Siempre. b. A veces c. Nunca
Si no lo haces explica ¿Por qué?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
42. Cuándo alguien te ofende en la calle ¿A quién pides apoyo para defenderte?
a. A mis padres. b. A mis amigos.
c. A la policía. d. A mis familiares.





















ENCUESTA PARA PADRES DE FAMILIA

ESTIMADO PADRE DE FAMILIA:
Con motivo de realizar un trabajo de investigación sobre los problemas de agresividad estudiantil, el mismo que contribuirá ha mejorar el comportamiento y bienestar de los niños y niñas, te pedimos que contestes este cuestionario con la veracidad que te caracteriza.

Gracias por tu participación.

01. Edad: …………………. 02. Sexo :…………………………………………

03. Grado de instrucción :……………………………………………………............

04. Profesión u oficio:………………………………………………….....................

05. ¿En qué trabaja?
……………………………………………………………………………………..

06. El trabajo que realiza es de tipo:
a. Eventual independiente ( ) b. Eventual dependiente ( )
c. Estable independiente ( ) d. Estable dependiente ( )

07. ¿Cuántos miembros componen su familia?..……………………………………

08. Considera que el trato en su familia es:
a. Siempre a base del diálogo ( ) b. A veces se dialoga ( )
c. Nunca se dialoga ( ) d. Sólo a base de órdenes ( )

09. Las decisiones en el hogar son tomadas por:
a. Sólo el padre ( ) b. Sólo la madre ( )
c. El Padre y la Madre ( ) d. Toda la familia ( )

10. Considera que el ingreso económico familiar ( remuneraciones) es:
a. Muy bueno ( ) b. Bueno ( )
c. Regular ( ) d. Malo ( )

11. Se preocupa por que su hijo desarrolle sus tareas escolares:
a. Si ( ) b. No ( ) c. A veces ( )

12. Asiste a las reuniones de escuela de padres que convoca la I. E:
a. Si ( ) b. No ( ) c. A veces ( )

13. Si no asiste, a qué se debe:
a. No tiene tiempo por el trabajo ( ) b. No lo considera importante ( )
c. Solamente es para pedir dinero ( ) d. Por estar enfermo ( )


14. ¿Ud. discute con sus hijos en casa?
a. Nunca ( ) b. A veces ( ) c. Siempre ( )

15. ¿Cómo corrige los errores de sus hijos? :
a. Los aconsejo simplemente ( )
b. Soy indiferente y no les hago caso ( )
c. Los castigo no permitiéndoles su recreación ( )
d. Les propino cierto castigo físico ( )
e. Los grito. ( )

16. Para pedirles a mis hijos que me hagan un mandado:
a. Tengo que hablarles con voz fuerte ( )
b. Necesito amenazarlos para que hagan caso ( )
c. Atienden con mucha docilidad mi encargo y lo realizan ( )
d. Evito hacerlo porque no me hacen caso. ( )

17. Para salir a la calle sus hijos comunican o piden permiso:
a. Siempre ( ) b. A veces ( ) c. Nunca ( )

18. Sus hijos se reúnen en la calle con amigos de:
a. El Colegio ( ) b. De la cuadra ( )
c. De otro barrio ( ) d. No los conoce ( )

19. ¿Consulta con el profesor o profesora de su hijo sobre su Rendimiento Académico o comportamiento?
a. Mensualmente ( ) b. Trimestralmente al recoger la libreta ( )
c. Al finalizar el año ( ) d. Nunca ( )

20. Considera que las relaciones entre los docentes, personal directivo y de servicio del colegio se desarrollan en un ambiente de:
a. Odio y falta de respeto ( ) b. Cordialidad y de respeto ( )
c. Desorden e indiferencia ( )

21. De que manera sanciona o castiga a sus hijos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------












ENCUESTA PARA DOCENTES
Con la finalidad de tratar adecuadamente los problemas de agresividad de los niños y niñas y contribuir a mejorar su comportamiento y la disciplina en la Institución Educativa, te presentamos el siguiente cuestionario, esperando que lo contestes con la veracidad que te caracteriza.

01. Edad:…………………….. 02. Sexo: - Masculino ( ) - Femenino ( )

03. Su título pedagógico es de la especialidad de:…………………………….

SOBRE ORIENTACION EDUCATIVA

04. Ha participado en cursos o talleres que lo capaciten en Orientación Educativa o Tutoría:
a. Una vez ( ) b. Muchas veces ( ) c. Nunca ( )

05. Si ha participado, los temas tratados fueron:
a. Convivencia Democrática ( ) b. Violencia Estudiantil o juvenil ( )
c. La Práctica de Valores ( ) d. Otros ( Indique):
…………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………….

06. ¿Brinda a sus niños y niñas Orientación Educativa?:
a. Si ( ) b. No. ( )

SOBRE DISCIPLINA Y CONFLICTOS

07. Consideras que las agresiones y conflictos en las Instituciones Educativas es un problema actualmente:
a. Muy importante. b. Bastante importante. c. Relativamente importante.
d. No es demasiado importante. e. No tiene importancia.

08. Aproximadamente ¿Qué porcentaje de tu tiempo en un día escolar inviertes en temas relacionados con la disciplina y los conflictos?
a. Menos de 20% b. Entre 21% y 40% c. Entre 41% y 60%
d. Más de 60% e. No tengo problemas de disciplina.

09. Cuando se presenta en la clase algún problema de disciplina o conflicto disruptivo (de carácter leve, aunque sea repetido), ¿Cómo actúas habitualmente?
a. Sacando el alumno(a) de clase.
b. Hablando con el alumno(a) aparte.
c. Haciéndolo que tome asiento en el aula apartado de sus compañeros.
d. Escribiendo un informe al comité de tutoría.
e. Intentando ignorar el hecho y continuando la marcha de la clase.
f. No tengo conflictos en mis clases.
10. ¿Crees que el hecho de que la plana docente adopte medidas conjuntas desde el comienzo del año escolar, ayudaría a la resolución de los conflictos en el aula?
a. Sí aunque no se comprometa todo el equipo docente.
b. Sí, pero sólo si todo el equipo de profesores se compromete.
c. Depende de las medidas que se adopte.
d. Sí, si además del equipo docente se compromete la familia.
e. No.

11. Indica la solución que considerarías más idónea para resolver los conflictos y agresiones en el aula y en la Institución Educativa.
a. Mejorar el clima de la I.E.
b. Aplicar sanciones estrictas.
c. Detectar y llevar a cabo un tratamiento de los casos especiales.
d. Incluir el tema de disciplina en el Proyecto Curricular.
e. Favorecer la convivencia como objetivo prioritario del P.E.I.
f. No se puede solucionar. El profesorado ha perdido autoridad.
g. Otros.

SOBRE AGRESIONES ENTRE ALUMNOS

12. Las agresiones y abusos entre alumnos es un problema clave de la convivencia escolar.
a. Muy de acuerdo. b. Bastante de acuerdo
c. Medianamente de acuerdo. d. Un poco de acuerdo
f. Nada de acuerdo.

13. ¿Qué tipo de agresiones suelen ser las más comunes entre los estudiantes?
a. Agresiones físicas b. Agresiones verbales: insultos, amenazas, etc.
c. Aislamiento, rechazo, presión psicológica (reírse de, ofender a…)
d. Chantajes, robos, destrozos, etc.
e. Casi no existen agresiones de importancia.

14. ¿Cuál es la causa más común entre los alumnos que provocan las anteriores agresiones?
a. Casi no hay agresiones. b. Racismo, intolerancia.
c. Prepotencia de Género. d. Personalidad, carácter
e. Posición y modelado social.
f. Otros………………………………………………………………………………….

15. ¿Cuándo y dónde se dan con mayor frecuencia las agresiones e intimidaciones entre los estudiantes?
a. En el recreo; en el patio.
b. A la salida y entrada de la Institución Educativa.
c. En clase, en el aula
d. En los pasillos, entre clase y clase.
e. En los servicios, momentos aislados.
f. En cualquier sitio, en cualquier momento.

SOBRE EL CLIMA RELACIONAL PROFESOR – ALUMNO
16. Los conflictos que se dan con mayor frecuencia en mi I. E. son:
a. Alumnos que no permiten que se imparta la clase.
b. Agresiones, gritos, malos modos entre alumnos.
c. Malas maneras, agresiones de alumnos hacia profesores
d. Vandalismo, destrozo de objetos, material.
e. Conflictos entre profesores.
f. Otras (especifique)…………………………………………………………………………..

17. Personalmente y dentro de los últimos años, ¿has sufrido alguna agresión por parte de los alumnos?
a. No, ninguna. b. Agresión física
c. Agresión verbal. d. Destrozo de enseres. rumores dañinos. e. Amenazas, sembrar f. Varias de ellas.
g. Otras (Especifique)…………………………………………………………………

18.¿Cuántas veces has sufrido estas agresiones en los últimos dos años?
a. No he sufrido agresiones. b. Una o dos veces.
c. De dos a cinco d. Frecuentemente.
e. Muy frecuentemente.

RELACION ENTRE PROFESORES
19. En general, consideras que las relaciones y comunicación entre los profesores de tu claustro son:
a. Muy buenas b. Buenas
c. Normales, nada especial d. Regulares a malas.
e. Malas o muy malas.

20. En general, cuando tienes un problema de disciplina o conflicto con los alumnos:
a. Se lo comunico al Coordinador de Tutoría. y/o Director (a)
b. Lo comento con mis compañeros y escucho sus consejos.
c. No lo comunico a nadie, lo resuelvo por mi mismo.
d. No lo comunico a nadie, no me siento apoyado por mis compañeros.

21. Las malas relaciones entre profesores y su repercusión en los conflictos de la escuela en general.
a. Incide directamente en la disciplina de los alumnos.
b. Sólo incide en el rendimiento profesional del profesorado.
c. Sólo incide en los profesores en conflicto, si los hubiera.
d. Suelen ser pasajeras no incidiendo en ningún sector especialmente.
e. No suele haber malas relaciones entre profesores.

RELACION CON PADRES Y/O MADRES DE FAMILIA
22. Brinda orientaciones a los PP. FF. Sobre los problemas de comportamiento que afrontan los educandos.
a. Si ( ) b. No ( )
¿Qué temas trataron?..........................................................................................
……………………………………………………………………………………………
23. Cuando comunicas al padre o madre de familia los problemas de comportamiento de su hijo o hija. ¿Cuál es su reacción?
a. Se interesa por los detalles del suceso y se compromete a orientar a su hijo o hija..
b. Acepta el mal comportamiento de su hijo(a) pero no le da importancia.
c. Se preocupa por el comportamiento de su hijo(a) y pide que el profesor ponga rigor al estudiante.
d. No acepta que su hijo (a) actúe de esa manera y justifica su mal comportamiento acusando a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario