domingo, 15 de marzo de 2009

DIAGNOSTICO DE AGRESIVIDAD

VERIFICACION DE LA PRIMERA INTERROGANTE.
Analizados los cuadros estadísticos producto de las encuestas y análisis de documentos podemos decir que si se dan actos agresivos de los estudiantes en los espacios de ausencia de los profesores (as), que aunque no es muy significativo el ausentismo pero son breves instantes donde los niños y niñas(as) expresan su agresividad. Se establece que la asistencia docente se realiza en un rango de normalidad, induciendo la funcionalidad del Horario Escolar.

1. ¿La falta de una adecuada orientación educativa y de Tutoría por parte de los docentes influye en el comportamiento agresivo de los estudiantes?

Se puede determinar que los docentes si desarrollan actividades de orientación educativa, porque se puede apreciar que la totalidad si lo hacen; aprobándose la parte que corresponde a que no se hace en forma adecuada acorde con los requerimientos de acompañamiento de las niñas y los niños, ya que escasamente se tocan los temas de disrupción y/o agresividad, que afecta a un gran sector de estudiantes.
ACTIVIDADES DE ORIENTACION EDUCATIVA EN OPINION DE LOS PUBERES Y ADOLESCENTES
TEMATICA ABORDADA EN LAS SESIONES DE TUTORIA
PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE EN TALLERES DE CAPACITACIÓN SOBRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
EJECUCION DE ACTIVIDADES DE ORIENTACION EDUCATIVA
CONSIDERACIONES ASUMIDAS ANTE LAS AGRESIONES Y CONFLICTOS EN LOS COLEGIOS.
TIEMPO EFECTIVO DE APRENDIZAJE DESTINADO A TRATAR TEMAS DE DISCIPLINA Y CONFLICTOS.
POSISION ASUMIDA ANTE UN PROBLEMA O ACTITUD DISRUPTIVA

CONSIDERACION IDONEA PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS EN LA INSTITUCION EDUCATIVA
ASISTENCIA DE PP.FF. A REUNIONES DE ESCUELA DE PADRES

2. ¿Los niños y niñas con comportamiento agresivo manifiestan dificultades emocionales como temores o miedos?

VERIFICACION DE LA TERCERA INTERROGANTE

Visto los resultados estadísticos obtenidos de las Encuestas de educandos, apreciamos un significativo grupo de educandos que se ven comprometidos en actos agresivos, considerado entre el 31% al 40% .Se puede decir que la incomodidad expresada, además de la participación directa o indirecta (para aquellos que presenciaron como espectadores los actos agresivos) los afectó emocionalmente, ya que en algún momento sintieron temores o miedos para concurrir al plantel.
IMPACTO DEL CLIMA INSTITUCIONAL EN LOS EDUCANDOS
TEMORES O MIEDOS POR PARTE DE LOS EDUCANDOS, AL VENIR AL COLEGIO
SOBRE ABUSOS ENTRE COMPAÑEROS
OFENSAS, AMENAZAS O MALTRATOS ENTRE COMPAÑEROS DESDE QUE INICIARON LA EDUCACION SECUNDARIA
SENTIMIENTO ANTE SITUACIONES DE AGRESIVIDAD
POTENCIAL DE AGRESIVIDAD EN LOS PUBERES Y ADOLESCENTES, LLEGADA LA OCACION.
PREFERENCIAS DE LOS EDUCANDOS TELEVIDENTES

5. Las situaciones de desintegración y otros problemas familiares influyen notablemente en el comportamiento agresivo de los niños y niñas?
6. ¿La falta de comunicación entre padres e hijos origina reacciones agresivas en los niños y niñas?

VERIFICACION DE LA QUINTA Y SEXTA INTERROGANTES.
Se ha demostrado que porcentajes significativos de PP. FF. Opinan dificultades en la comunicación con sus hijos, lo cual es corroborado por los propios adolescentes y púberes, lo que se traduce en hábitos agresivos tanto en el hogar como disruptivos en el Colegio, motivando este trabajo de exploración.

ESTADO EN EL QUE SE ENCUENTRA LA INTEGRACION FAMILIAR
EL TRATO FAMILIAR
TOMA DE DECISIONES EN EL HOGAR
FORMAS DE PROCEDER EN EL HOGAR
COMO SE PROCEDE PARA CORREJIR LOS ERRORES DE LOS HIJOS

ACTITUDES ASUMIDAS POR LOS PP. FF. PARA HACER UN ENCARGO A LOS HIJOS
RELACIONES AMICALES DE LOS HIJOS
PREOCUPACION DE LOS PADRES POR LOS ESTUDIOS DE LOS HIJOS
NIVEL DE CONFIANZA PARA PEDIR APOYO ANTE UNA AGRESION EN LA CALLE


VI. CONCLUSIONES.
6.1. Las horas de inasistencia por parte de los docentes, que se presentan en el desarrollo del horario escolar propicia en los educandos la realización de actos agresivos con mayor frecuencia.
6.2. Los arraigados hábitos de comportamiento inadecuado que se practican en el hogar, son trasladados por los educandos a la escuela, traduciéndose en agresiones entre compañeros.
6.3. Las actividades de Orientación Educativa no se desarrollan acorde con las necesidades de acompañamiento de los niños y niñas.
6.4. Las agresiones entre compañeros y la inadecuada práctica pedagógica de ciertos docentes, ocasionan problemas emocionales en los púberes y adolescentes, lo cual se manifiesta en ciertos temores o miedos para asistir a la I. E.


VII. SUGERENCIAS.
7.1. Comprometer a todos (as) los (as) docentes en la práctica del valor de la puntualidad, con lo cual se estaría disminuyendo la posibilidad de suscitarse actos agresivos entre educandos y con los demás actores educativos.
7.2. Fortalecer las actividades de Escuela de Padres para orientar en un mejor trato y la comunicación fluida entre estos y los hijos.
7.3. Evaluar y replantear las Actividades de Orientación Educativa de manera que respondan a las necesidades de acompañamiento requeridos por los estudiantes..
7.4. Intervenir con mayor eficacia para cortar y dar solución a los conflictos surgidos entre los estudiantes.
7.5. Implementar una estrategia de convivencia intencionada con intervención en diferentes campos de actuación para disminuir la agresividad en las Instituciones Educativas.

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