domingo, 15 de marzo de 2009

CAPITULO V : CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS

CAPITULO V



SUGERENCIAS

1 Que la Institución Educativa Nº 15110 “José Gabriel Condorcanqui Noguera” del Asentamiento Humano Túpac Amaru II – Santa Julia – Piura, debe incorporar en su Proyecto educativo Institucional como un Proyecto Innovador sostenible este Plan de Acción “Aprendiendo a Convivir en Armonía” por que si contribuye positivamente a mejorar las relaciones interpersonales o de convivencia entre los actores educativos.

2. Planificar y diversificar oportunamente, incorporando las capacidades y contenidos de educación en valores, desarrollo de habilidades sociales y de autoconocimiento, para prevenir el comportamiento agresivo de los estudiantes y ayudar a los niños y niñas con dificultades desde los primeros grados de educación.

3. Comprometer la participación activa de los padres de familia en la búsqueda de la solución de los conflictos y de las dificultades de comportamientos de sus hijos, teniendo en cuenta que la educación y la formación de hábitos empieza en el hogar.

4. Que las autoridades educacionales como asimismo de gobierno local y regional, fomenten programas de capacitación para preparar a los docentes en el desarrollo de habilidades sociales y actividades educativas para la práctica de valores, que fortalezcan el clima institucional, garantizando que el niño y la niña se desarrollen en un ambiente armonioso.

5. El Plan de Acción “Aprendiendo a Convivir en Armonía” será la base para la realización de futuras investigaciones relacionadas con la agresividad infantil y escolar en las Instituciones Educativas de la EBR.


















CONCLUSIONES

1. Los estudiantes de la Institución Educativa Nº 15110 “José Gabriel Condorcanqui” del Asentamiento Humano Túpac Amaru II – Santa Julia – Piura, manifiestan un alto nivel de agresividad que se expresa a través de actos disruptivos, agresiones verbales y físicas entre compañeros y deterioro de sus útiles escolares, material didáctico y del patrimonio institucional. Afectando el normal desarrollo de la convivencia y el proceso del aprendizaje enseñanza.

2. El plan de Acción “Aprendiendo a Convivir en Armonía” en sus cinco campos de intervención a saber : Concertación, Diversificación Curricular, Atención Individual, participación de actores y Organización de los actores, busca poner en acción a toda la comunidad educativa, para prevenir y disminuir la agresividad en los estudiantes, garantizando el establecimiento de un buen clima institucional y evitando distraer la atención de los actores en frecuentes problemas de comportamiento, sino más bien poniendo más énfasis en la practica pedagógica

3. A pesar del corto tiempo de desarrollo de las acciones del Plan de Acción “Aprendiendo a Convivir en Armonía” se apreció asistencia total de los estudiantes a las actividades educativas; en los recreos ya no se presentan incidentes de agresiones entre compañeros, ni verbales ni físicas; esto tampoco ocurre en las aulas; se percibe menos deterioro de la infraestructura y del mobiliario, es decir se respira y se evidencia un ambiente de armonía. También se aprecia relaciones de cordialidad entre docentes y mayor asistencia de los padres de familia a las convocatorias de los profesores y de la dirección.

4. El material utilizado en el proceso de diversificación para desarrollar las potencialidades de educación en valores, habilidades sociales y de autoconocimiento, respondió con existo a la didáctica del docente que previamente lo a programado.

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